Titulos
Noticias
Fotografías

Lunes, 23 de Julio de 2019

DENTRO DEL CASCO NO HAY GENERO…¿TE ATREVES?

Estimad@s amig@s, aquí estamos otra vez. No es que sea muy pesado, que también, es que esta maldita cabeza no para de dar vueltas, y dentro de ese torbellino de ideas que giran dentro de mi cerebro, aunque muchas no me atrevo ni a contarlas, otras se repiten una y otra vez, hasta que por fin una de ellas insiste en que le dé forma y me exige ver la luz.

Luego tiene que pasar por “la censura”, como en otros tiempos, así que busco un momento adecuado, y veladamente, casi sin detalles, se la dejo caer en casa a la mejor consejera y más estricta asesora de que dispongo. Si de entrada me pega una mirada de esas que te penetra hasta el hipotálamo y no dice una sola palabra, la idea se va a la papelera, seguimos haciendo la cena y aquí no ha pasado nada. Pero si le ve posibilidades, después de tomarse un tiempo prudencial -que pueden ser varios días- me da su opinión, se modulan mis impulsos más radicales y se suavizan las formas, hasta que llegamos al consenso y se pasa a categoría de “Proyecto a desarrollar”.

Esta vez, aunque lleve tiempo dándole vueltas, ni siquiera la idea originaria es mía. Cada día, en cada territorio y a todos los niveles sociales, se establecen nuevas medidas para normalizar la situación de la mujer e igualar su status con el del hombre. También en el mundo del deporte se trabaja en el mismo sentido, y especialmente en una modalidad como la nuestra, donde prima más la cabeza que el físico, la mujer está destinada a cubrir un hueco que hasta ahora solo se han atrevido a invadir algunas “intrépidas temerarias”.
Creo sinceramente que nuestra sociedad machista no las ha tenido en cuenta, ni el automovilismo les ha dado la oportunidad que merecen, porque siempre se ha considerado una actividad “poco femenina”. Se crean plataformas y programas con lemas como “Mujer y Motor” o “Mujer y Deporte”, y lo cierto afortunadamente, es que cada vez son más habituales en determinados puestos, si bien todavía estamos muy lejos de esa “paridad” tan necesaria.

En Copi Sport, siempre les hemos mantenido las puertas abiertas, y de hecho hemos tenido a lo mejor de lo mejor. Desde mi primera y magnífica copiloto Margarita Cortecero, hasta la mejor piloto que ha dado nuestra tierra, Emma Falcón, pasando por la Jefa de Prensa del equipo en el Mundial de Rallyes, Pilar Taboada…….

Dicho esto hacemos un “break obligado”, porque hay gente que quiere saber cosas de nuestro equipo. Y la verdad es que no nos podemos quejar: El Porsche 911 de rallyes, con brida, asimétricos y mucha más dificultad ciertamente, sigue como líder del campeonato, pero los mandamases federativos han decidido que debe ser defenestrado, y el coche más asequible para los equipos privados, está herido de muerte.

El Opel Adam R2 de la Escuela de pilotos Disa Copi Sport, sigue ejerciendo de “matagigantes” y sacando adelante a nuestras jóvenes promesas año tras año. Un programa del que cada vez podemos sentirnos más orgullosos.

Del Junior Team, que puedo decir ? Con la experta ayuda de Yeray Mújica, Raúl está ya peleando por los puestos de arriba, y si mi memoria no me falla ha dejado un hito para nuestra historia. No recuerdo un piloto que en su primer tramo del primer rally de su vida, haya marcado el scratch. Tengo que mirarlo…

Y por fin llegamos a donde teníamos que llegar. ¿Qué le falta al equipo...?. Leo la prensa y veo a nuestra protegida Emma Falcón, hecha una mujer, y conquistando Europa. Cuando en el Rally de España Cataluña del 2013, me entrevisté con mi buena amiga Michelle Mouton, máxima responsable de la comisión de la FIA “La mujer en del deporte del motor”, para que apoyara a Emma en su carrera internacional, me di cuenta que detrás de ese rimbombante título no había sino postureo. Afortunadamente, Emma, además de una gran piloto, es una perfecta relaciones públicas, tiene la cabeza bien amueblada, y ha sabido abrirse camino con su habilidad innata, en éste deporte de hombres.

Pues nada, manos a la obra. Ha llegado el momento de pasar a los hechos y darle a las muchas aspirantes a piloto que tenemos en las islas, esa ansiada oportunidad de demostrar que la igualdad existe. Queremos empezar a trabajar con una piloto y DISA ha dado el visto bueno. El equipo DISA CopiSport abre una nueva via de apoyo a nuestro deporte, y no con un apartado “solo para chicas”, lo cual es igual de machista, sino via libre para seleccionar y formar pilotos, copilotos y mecánicos femeninos dentro de nuestro equipo. Es una gran noticia y tengo muy claro que hasta ahora, a tod@s los que hemos dado una oportunidad, la han aprovechado. Por cierto, benditas aquellas navidades del 2011 en que toqué la puerta de la más grande empresa energética canaria, DISA,… y me la abrieron. Que sería de nuestro deporte sin vuestra presencia. GRACIAS…¡¡¡

En enero, buscaremos un nuevo ocupante para nuestro Opel ADAM R2 y así proseguir la saga de los Pablo, Dani, Antonio, Domingo, Yeray y David, como ganadores de esa fantástica promoción que es la Escuela de pilotos Tu Club DISA COPI SPORT, donde por cierto todavía estás a tiempo de inscribirte para ser el nuevo piloto del equipo (tienes toda la información en: www.escueladepilotosdisacopisport.es.), pero lo más importante en éste momento, es la puesta en marcha de este ilusionante proyecto. En 2020 vamos completar el equipo con una pilota, y a ser posible, una copilota y mecánica. Demostremos con hechos que tod@s apostamos por la igualdad. ¿Te atreves?.
Contacta con nosotros en: copisport@copisport.es