Titulos
Esta es mi historia y mi palmarés.

Fernando Capdevila García, nació en Santa Cruz de Tenerife el 23 de Enero de 1956. Atraído desde pequeño por la velocidad, comienza en el mundo del motor en 1979. Por aquel entonces, como buen adolescente su pasión era el motociclismo, modalidad en la que destacó rápidamente logrando con Honda 900 el campeonato de Tenerife.

Licenciado en biología marina, intercaló sus estudios universitarios con la participación en los campeonatos locales de motociclismo y karting, revelándose como piloto rápido y seguro, logrando varios títulos provinciales en dichas especialidades.

En 1982 decide junto a Marga Cortecero iniciarse en el mundo de los rallyes a los mandos de un Opel Ascona 2.0, con el que consiguen en su primera temporada de actividad (1983) el Campeonato Absoluto de Rallyes de Tenerife y el Subcampeonato de España de Rallyes de Tierra, modalidad por la que siente una especial predilección.

Durante los siguientes cinco años, logra importantes éxitos deportivos integrado en el equipo oficial Sauermann-BMW, pilotando consecutivamente los modelos 323i, 635 csi, 325 i y M-3, donde sus victorias le valieron varios títulos provinciales y regionales de Grupo “A” y “N” en las temporadas 85 a 88, el Subcampeonato Nacional de Gr. N en éste último, y logrando en el Rally de Madeira, que por primera vez un vehículo de Gr.N accediera a un podium del Campeonato de Europa (Coef.20) lo que le otorgó la prioridad FISA-B para el 89.

En el apartado de tierra, además del ya mencionado título del 83 participa en Canarias en los Rallyes secretos durante varios años, primero con LADA, luego Mitsubishi, Citroen y finalmente Rover Metro 6R4, logrando varios títulos regionales de la especialidad y un nuevo podium en el Campeonato de España y adaptándose a las nuevas tendencias del automovilismo deportivo: la tracción total y los Raids.

El 1 de Enero de 1988, Fernando Capdevila pasa a la historia del automovilismo canario, al ser el primer piloto de las islas que participa en la prueba mas dura del mundo, el Rally Paris-Dakar integrado en el Camel Team nacional, con un Range Rover cuya poca fiabilidad le hizo abandonar, pero supo demostrar sus conocimientos llegando una vez reparado el motor hasta el Lago Rosa en Dakar.

Paralelamente a sus participaciones exitosas en Canarias con el Montero Raid oficial y el Metro 6r4, prosigue su ascenso en península participando en el 89 con el Lancia Delta Integrale de Grupo A, para finalizar su andadura nacional con el Subcampeonato de España de Tierra en el 90, año en el que repite experiencia junto a Salvador Serviá en el Camel Team, en la 12º edición del Rally Paris-Dakar, donde logró resultados parciales espectaculares como ser el primer clasificado de vehículos todo-terreno en la primera etapa maratón de la historia del Dakar: entre Dirkou y N´djamena de 1.200 kmts de recorrido.

El broche de oro a su extensa carrera deportiva lo logra en 1991 al marcar un nuevo hito para el automovilismo canario y nacional, participando en la Copa FIA de Grupo “N” dentro del mundial de Rallyes y finalizando Subcampeón del mundo de la especialidad.

A partir de éste momento compagina su actividad empresarial con el fugaz paso por el Cabildo de Tenerife, desarrollando el proyecto del Centro Insular de Deportes del Motor (CIDEM) y compitiendo eventualmente en Campeonatos de Formula Rally ó Motor Shows con su espectacular Ford Proto 4x4, hasta su retirada definitiva como ganador absoluto del Rally de Canarias del Campeonato de España de Rallyes de Tierra, en 1998.

Desde entonces no ha abandonado el deporte del motor sino todo lo contrario, dedicándose a través de la empresa COPI SPORT a ayudar a la promoción de jóvenes valores canarios a dar el salto a la competición en la elite nacional. Santi Concepción, Víctor Delgado, Fran Suárez y H. Godoy son una buena muestra de los resultados obtenidos en ésta nueva faceta, logrando en los últimos años la práctica totalidad de triunfos en los Rallyes y Campeonatos en que su equipo ha participado.

En 2006 inicia una nueva selección de pilotos y para ello desarrolla y organiza la copa monomarca Ford Fiesta SportingTrophy española, de la que a buen seguro saldrán las futuras estrellas del automovilismo canario.

Finalmente en 2007 vuelve a marcar un hito en la historia del automovilismo nacional con el desarrollo del primer vehículo ecológico de competición propulsado por bioethanol, el Ford Fiesta ST Flexifuel, con espectaculares resultados y prestaciones.

En 2012, ante la marcha de nuestros dos campeones Viera y Lorenzo a campeonatos nacionales, las dificultades presupuestarias, la necesidad de cumplir compromisos con sus patrocinadores y sobre todo, la falta de pilotos en condiciones de pilotar el Ford Focus WRC, se ve en la obligación de volver a la actividad deportiva, "debutando" en el Rallyes Islas Canarias - El Corte Inglés, 19 años después de su última participación en la prueba más importante de nuestro archipiélago. Sin que tantos años hicieran mella en su estilo de conducción, se proclama brillantemente primer Campeón Autonómico de Rallyes de Canarias”.

En 2013 firma un acuerdo global con DISA como principal patrocinador de todo el equipo y pone en marcha las bases para la futura escuela de pilotos Disa –Copi Sport. Y es justo en ese 2013 cuando consigue el título más valioso de su carrera en las islas al revalidar el título de Rallyes, frente a rivales de nivel nacional e internacional. Junto a su título personal, Copi Sport consigue con sus cuatro pilotos, los 9 títulos en juego, -entre ellos el doblete nacional femenino de asfalto y tierra para Emma Falcón- en la temporada más brillante de la historia del equipo, coincidiendo con su 25 aniversario.

En 2014 Fernando queda subcampeón de Canarias dando paso a su pupilo Enrique Cruz, y anunciando que deja de competir al máximo nivel para dedicar los esfuerzos a dirigir el equipo tas su acuerdo con el grupo Domingo Alonso.
 

Año Palmarés Vehículo
1979 Campeón provincial de montaña (motociclismo) Honda 750 c.c.
1980 Campeón provincial de montaña (motociclismo) Dunstall 750 c.c.
1981 Subcampeón de Tenerife de Karting-Júnior
Campeón de Tenerife de Motociclismo
Komet 100 c.c.
Honda 900 c.c.
1982 Debut en automovilismo
1º Circuito de Velocidad en Tierra C.D.I.C.
Opel Ascona 2.0
1983 Campeón de Tenerife de Rallyes
Subcampeón de España de Rallyes de Tierra
Opel Ascona 2.0
1984 Subcampeón de España de Rallyes de Tierra (Gr-1)
Piloto oficial Sauermann-BMW
BMW 323 i
BMW 635 CSI
1985 Subcampeón de Canarias de Rallyes
Campeón de Canarias de Rallyes Gr-A
BMW 635 CSI
1986 Campeón de Canarias y Tenerife de Rallyes de Gr.N BMW 325 i
1987 Campeón de Canarias y Tenerife de Rallyes de Gr.N
Campeonato de Rallyes secretos de tierra
BMW M3
Lada Niva 4x4
1988 Campeón de Canarias y Tenerife de Rallyes de Gr.N
Subcampeón de España de Rallyes de Gr.N
Subcampeón de Canarias y Tenerife de Rallyes de Tierra
Primera participación en el Rally Paris-Dakar
BMW M3
BMW M3
Mitsubishi Montero
Range Rover
1989 Subcampeón de Canarias de Rallyes en tierra
Campeonato de España de Rallyes
Piloto prioritario FISA-B
Montero Proto
Lancia Delta Integrale
1990 Segunda participación en el Rally Paris-Dakar
Campeonato de España de Rallyes de Tierra (3º)
Range Halt-Up
MG Metro 6R4
1991 Subcampeón del mundo de Rallyes de Grupo N
Campeón de Canarias de Rallyes de Tierra
Ford Sierra 4x4
MG Metro 6R4
1992 Piloto prioritario FISA-A
Campeonato del mundo de Grupo N (6º)
Campeón de Canarias de Rallyes de Tierra
Ford Sierra 4x4
Ford Sierra 4x4
MG Metro 6R4
1993 Subcampeón de Canarias Fórmula-Rally Fiesta Proto
1994 Subcampeón de Canarias Fórmula-Rally Fiesta Proto
1995 Campeonato de Canarias de Rallyes Gr.N.
Formula-Rally nacionales
Ford Escort Cosworth
Ford Fiesta Proto
1998 Victoria absoluta Rally C. España Tierra y retirada del automovilismo activo. Ford Fiesta Proto
2012 Campeón de Canarias de Rallyes Ford Focus WRC
2013 Campeón de Canarias de Rallyes Ford Focus WRC
2014 Subcampeón de Canarias de Rallyes Ford Focus WRC